El Narrador

El Narrador 
✍ El narrador es quien se encarga de contar los acontecimientos en una obra literaria.
✍ El narrador es una entidad dentro de la historia, diferente del autor que es una persona física,  que es quien lo crea.

Funciones del narrador
✍ Función narrativa.
 Función comunicativa.
✍ Función de control.
✍ Función testimonial.
✍ Función emotiva.
✍ Función ideológica.

Clasificación de la narración

Según su posición respecto a lo narrado

Narrador protagonista: Narra su propia historia desde un punto de vista en primera persona. Podemos encontrar ejemplos de esta clase de narradores en las obras Lazarillo de Tormes, Mala Onda, La Vida Simplemente, 24 horas en la vida de una mujer y Carta a un niño que nunca nació.

✍ Narrador testigo: De la misma forma que el narrador protagonista cuenta la historia desde un punto de vista en primera persona, pero sin ser personajes directo de la misma, sólo describiendo los hechos tal como son percibidos por él.

Según el punto de vista

✍ Primera persona 
También llamado narrador interno, el narrador es un personaje dentro de la historia; actúa, juzga y tiene opiniones sobre los hechos y los personajes que aparecen en la historia narrada.

✍ Segunda persona
En este estilo asistimos a un diálogo, pero en el cual sólo leemos a uno de los personajes. El autor narra en segunda persona, con el tú, y así provoca una cierta empatía entre el lector y el protagonista. El lector puede sentirse sobresaltado, al principio, por sentirse aludido, ya que parece que el personaje le habla directamente. Generalmente se usa para introducir al lector en la mente del personaje o crear una sensación de falso diálogo del protagonista consigo mismo.

✍ Tercera persona
El narrador en tercera persona se encuentra (en la mayoría de los casos) fuera de la historia.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.