Barreras en la Comunicación Literaria

Barreras en la Comunicación Literaria

En la lectura de las obras literarias con frecuencia se presentan factores que dificultan la comunicación entre el autor, la obra y el lector. Comentemos los principales:

Prejuicios del Lector 

Los prejuicios u opiniones preconcebidas no son sino formas de justificar las propias limitaciones del lector (“ese libro es muy extenso”, “me resulta muy difícil”, “no tengo tiempo para leer”, etc). Leer una obra por pura obligación es la peor forma de entablar una verdadera comunicación con el autor.

Dificultad para concentrarse

A veces, por no planificar bien el tiempo, se lee con rapidez, lo cual impide la comprensión. Otras veces, las preocupaciones personales del lector y el hecho de encontrarse en un lugar inadecuado para la lectura (mucho ruido, escasa luz, demasiadas distracciones, etc.) perturban su capacidad de atención.

Extensión de la obra

Los libros que presentan una gran cantidad de páginas constituyen un reto para el lector. Su lectura exige contar con bastante tiempo y paciencia a fin de poder disfrutar de cada una de sus páginas. Con frecuencia esos ejemplares son inmensos tesoros que muchos lectores no lograr descubrir.

 Complejidad del tema y estilo

A menudo, el autor aborda temas de contenido abstracto que resultad difíciles de comprender en una primera lectura. Otras veces, el estilo que emplea lo induce a incluir palabras y frases que resultan complejas para el lector novato.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.