Fiódor Dostoievski

Retrato de Fiódor Dostoyevski (1872)
Retrato de Fiódor Dostoyevski (1872) | Fuente: Autor: Vasily Perov. 
Localización actual Galería Estatal Tretyakov Moscu - Rusia

Fiódor Mijailovich Dostoievski

Biografía

Nació en Moscú (Rusia) el 30 de octubre de 1821. Tuvo una infancia enfermiza a pesar de la cual realizó brillantes estudios en la Escuela de Ingenieros de San Petersburgo; pero para entonces ya lo tentaba la literatura y a ella se dedicó defraudando las esperanzas paternas. 

Publica en una revista su primera novela “Pobres gentes” que le da cierta celebridad. Mas tarde es encarcelado injustamente y condenado a muerte, pero su pena fue conmutada por trabajos forzados y a cuatro años de penurias en la cárcel, que le templaron su físico y su moral. Conoció, entonces, el sufrimiento, la miseria del pueblo, el trabajo y la muerte. 

La publicación de su novela “Crimen y Castigo” (1866) aminora en algo su pobreza y penuria, más las dudas y necesidades lo acosan constantemente. Murió en 1881.

Obras más importantes

“Humillados y ofendidos” (1861), “Crimen y Castigo” (1864-67), “El jugador” (1866). “El idiota”, “Recuerdos de la casa de los muertos” (1906), “Los hermanos Karamazov” (1906), fueron publicadas después de su muerte. 

Género literario: Narrativo (Novela).

Tema: La pasión de los juegos de azar que lanza a sus víctimas a la desesperación y a la fatalidad.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.