Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez

El máximo exponente del Modernismo español. 
    Padre espiritual del 27. 
      Su lirismo se inclina más hacia lo sentimental, hacia la belleza y hacia lo romántico (exaltación del sentimiento y de la fantasía creadora). 
        En sus inicios persiste la influencia del Modernismo, claramente perceptible en sus libros juveniles: "Ninfeas", "Rimas", "Arias Tristes" y "Jardines lejanos" 
          Luego encontraría su propia voz, independiente de toda escuela y se orienta hacia una poesía más depurada en busca siempre de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir en su lirismo esencial, interior, pero al mismo tiempo, moralismo abstracto. 
            Su afán de perfección lo ha llevado siempre a la vanguardia, no como seguidor de modas, sino tratando de encontrar la forma cada vez más adecuada a la expresión de su realidad interior: "Eternidades, "Piedra y cielo", "diario de un poeta recién casado"

              Prosa

              "Platero y Yo". Manifiesta sus nobles sentimientos hacia el mundo animal y, en especial, a su fiel acompañante, Platero. 

              Este hermoso libro de prosa poética consta de 138 poemas en prosa y ofrece la historia de un burrito llamado Platero, cuya muerte da carácter elegíaco a la obra. El animalito ha sido humanizado y convertido en un personaje trascendente gracias a la fuerza lírica del autor. Son temas constantes los recuerdos nostálgicos.
              Share on Google Plus

              About Carpeta Pedagógica

                Blogger Comment
                Facebook Comment

              0 comentarios:

              Publicar un comentario

              Más información en: Carpeta Pedagógica.