Juan Ramón Jiménez
El máximo exponente del Modernismo español.
Padre espiritual del 27.
Su lirismo se inclina más hacia lo sentimental, hacia la belleza y hacia lo romántico (exaltación del sentimiento y de la fantasía creadora).
En sus inicios persiste la influencia del Modernismo, claramente perceptible en sus libros juveniles: "Ninfeas", "Rimas", "Arias Tristes" y "Jardines lejanos"
Luego encontraría su propia voz, independiente de toda escuela y se orienta hacia una poesía más depurada en busca siempre de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu que él intenta fundir en su lirismo esencial, interior, pero al mismo tiempo, moralismo abstracto.
Su afán de perfección lo ha llevado siempre a la vanguardia, no como seguidor de modas, sino tratando de encontrar la forma cada vez más adecuada a la expresión de su realidad interior: "Eternidades, "Piedra y cielo", "diario de un poeta recién casado"
Prosa
"Platero y Yo". Manifiesta sus nobles sentimientos hacia el mundo animal y, en especial, a su fiel acompañante, Platero.
Este hermoso libro de prosa poética consta de 138 poemas en prosa y ofrece la historia de un burrito llamado Platero, cuya muerte da carácter elegíaco a la obra. El animalito ha sido humanizado y convertido en un personaje trascendente gracias a la fuerza lírica del autor. Son temas constantes los recuerdos nostálgicos.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.