El Modernismo

El Modernismo 

Corriente literaria que surge en nuestro continente en la última década del siglo XIX, aproximadamente entre 1880 y 1920. Fue el primer movimiento estético original que surge en América, cuya influencia llegó a extenderse sobre España y otros países de Europa. Los modernistas reaccionan ante los excesos del Romanticismo y el Realismo, se rebelan ante la sociedad de su tiempo pues defienden una nueva sensibilidad y estética: “la belleza en sí misma”. El autor considerado como precursor de esta corriente a nivel hispanoamericano fue José Marti.

EL modernismo es una tendencia literaria que surge en América y que se desarrolló también en Europa; tuvo un carácter esteticista y estuvo vinculado con los integrantes de la denominada “Generación del 98” así como también influenció en la “Generación del 27”. Su ubicación cronológica es entre las dos generaciones.

Fueron modernistas, en algún momento, escritores como Ramón María del Valle Inclán; Manuel Machado y además el notable poeta Juan Ramón Jiménez. El Modernismo correspondió sobre todo a la poesía, a través de un lenguaje artificioso y musical, como lo enseñó su maestro Rubén Darío.

Características del modernismo

1.  Buscan la perfección estética a través de la forma.
2.  Cultivan una literatura musical y rítmica.
3.  Los temas son novedosos y exóticos.
4.  Utilizan un lenguaje elegante, exquisito y refinado.
5.  Desarrollan, principalmente, la lírica y la narración.
6.  Reúnen la plasticidad Parnasiana y la metáfora del Simbolismo.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.