Resumen de Cien Años de Soledad

Árbol Genealógico de la Familia Buendía - Cien años de soledad
Árbol Genealógico de la Familia Buendía (Ampliar Imagen) | Los Cuadros verdes representan los personajes que se relacionan directamente a través de las siete generaciones (hijos, nietos, bisnietos etc.) de la familia Buendía; y los naranjas representan los personajes que se casaron con o están relacionados de alguna manera con los Buendía | Fuente: Frank Ballesteros (2006).

Resumen: Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez

Relata la historia de la familia Buendía a lo largo de un siglo, y la trayectoria de un pueblo, Macondo, desde su fundación hasta su destrucción. Los fundadores de la familia son los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán que se casan a pesar del temor de que debido a su parentesco puedan engendrar un ser con cola de cerdo. Luego de un violento altercado deben dejar su lugar de origen, y con un grupo de seguidores fundan Macondo, pueblo completamente aislado de la civilización. La compleja historia de la familia Buendía y de Macondo es difícil de resumir con brevedad. Nos limitaremos a algunos de los episodios más destacados. Aureliano, uno de los hijos de la pareja fundadora, se siente indignado por las maniobras políticas conservadoras y se transforma en un caudillo liberal. Es el coronel Aureliano Buendía, que organiza 32 sublevaciones y las pierde todas. Finalmente desengañado de la lucha, de la violencia y de los líderes políticos liberales, firma la paz. Mucho más tarde, en tiempos de la cuarta generación de los Buendía, Macondo se moderniza con la llegada de una compañía bananera norteamericana. José Arcadio Segundo Buendía (bisnieto de los fundadores) es uno de los líderes de la huelga. La huelga es sofocada mediante una sangrienta represión que luego será cuidadosamente ocultada. José Arcadio Segundo es el único sobreviviente de la masacre. El último de la familia, Aureliano Babilonia, tiene un hijo con Amaranta Úrsula, sin saber que es su tía. Finalmente se cumple el temido pronóstico y nace un niño con cola de cerdo, poniéndose así fin a la estirpe y al pueblo de Macondo que es barrido por el viento.

② Árbol genealógico de la familia Buendía.

✍ Primera generación: José Arcadio Buendía, Úrsula Iguarán.
✍ Segunda generación: José Arcadio Buendia, Coronel Aureliano Buendía, Amaranta, Rebeca.
✍ Tercera generación: Arcadio, Aureliano José, Santa Sofía de la Piedad, 17 "Aurelianos".
✍ Cuarta generación: Remedios la bella, José Arcadio Segundo, Aureliano Segundo.
✍ Quinta generación: Renata Remedios (Meme), José Arcadio, Amaranta Úrsula.
✍ Sexta generación: Aureliano Babilonia.
✍ Séptima generación: Aureliano (el nombre que elige su madre es Rodrigo, pero no llega a usar ninguno de los dos).

 Planos de la Obra:

Plano histórico: Resume algunos episodios fundamentales de la historia colombiana: las largas y sanguinarias guerras civiles que enfrentaron a conservadores y liberales; la modernización y la injerencia del capital norteamericano. Macondo sigue una trayectoria que va desde la fundación primigenia en un mundo arcaico hasta la paulatina integración en la modernidad.

Plano Social: La obra presenta un cuadro completo de los diversos grupos que configuran la sociedad caribeña colombiana, y sus usos y costumbres (música y creencias).

Plano Mítico: Se incorporan los mitos que pueblan la imaginación popular, considerándolos como un aspecto más de la realidad. La hipérbole o exageración es el procedimiento central para dotar de una dimensión mítica a personajes y acontecimientos. El tiempo mismo adquiere características cíclicas, reiterativas, propias del mito: los nombres y los tipos humanos se repiten constantemente en la novela, los personajes ejecutan también reiteradamente acciones semejantes. La novela combina los planos de la realidad y el mito: es una expresión del denominado Realismo Mágico.

Plano Psicológico: El mito de Edipo desempeña un papel central en la novela. Los personajes se encuentran fascinados por la posibilidad del incesto y sus posibles consecuencias nefastas. La novela comienza y termina con una relación incestuosa.

El erotismo, la fantasía y la comicidad son elementos fundamentales en la estructura de la obra.

 Información Complementaria:
Vida y Obras de Gabriel García Márquez.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.