Jorge Isaacs Ferrer

Jorge Isaacs Ferrer
Retrato: Jorge Isaacs Ferrer | Fuente: Actividad Cultural Banco de la República

Jorge Isaacs Ferrer
(Cali, 01 de abril de 1837 - Ibagué, 17 de abril de 1895)

Biografía
Jorge Ricardo Isaacs Ferrer fue poeta y novelista, nació en Cali, Colombia en 1837.  Hijo de un judío inglés, procedente de Jamaica y de una dama colombiana. Desde niño gozó de una posición económica aseguradora, cuya infancia se desplaza en el ámbito regional, es decir, en el valle que forma el rio Cauca.  Así su infancia transcurre en una hacienda de la región denominada “El Paraíso” donde también se ambientaría su célebre novela María.   Posteriormente deja su valle para continuar estudios superiores en Bogotá.

En 1856 participa en la revolución de Tejada.  En 1862 interviene en la guerra civil empobrece y se establece en Bogotá.  Allí participa en el Círculo literario “El Mosaico” y se da a conocer como poeta romántico.  A finales de 1864 trabaja en la carretera del Dagua y en medio de pesares y fatigante tarea, empieza a diseñar los primeros borradores de María.  

Tres años después en 1867 sale a la luz su novela más difundida.  Así María será leída en toda América y luego traducida al italiano, francés, portugués e inglés.

Pero el novelista tomará otra ruta en su devenir combina su labor de periodista y político, hasta participa  en las guerras civiles del país.   Sus últimos años comienza adolecer de dificultades pecuniarias. Pero también se afirma con amistades de la talla de José Asunción Silva y el tradicionista Ricardo Palma, en Lima. Enviado como cónsul a Chile, recorre América y siempre el reconocimiento por su obra es unánime. Muere en 1895.

Importancia:
Se le considera el padre de la novelística americana.
su obra  combina el romanticismo con matices costumbristas
María es el gran grito de la naturaleza americana.

Obras:
 Líricas:
A Cali .
Los ojos pardos.
La mañana del abuelo.
Saulo.

 Novela:
María.
Fania.
Camila.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.