Análisis de María de Jorge Isaacs Ferrer

Portada de la novela María de Jorge Isaacs
Portada de la novela María de Jorge Isaacs publicada el 
01 de enero de1899 por Éditions Mateu. 

Análisis de María de Jorge Isaacs Ferrer

María
(Fragmento)

Levantó María otra vez los ojos fijándose en el ramo de azucenas que tenía yo en la mano izquierda, mientras que me apoyaban con la derecha en la escopeta; creí comprender que las deseaba, pero un temor indefinible, cierto respeto a mi madre y a mis propósitos de por la noche, me impidieron ofrecércelas. Más me deleitaba imaginando cuán bella quedaría una de mis pequeñas azucenas sobre sus cabellos de color castaño luciente. Para ella debían ser, porque había recogido durante la mañana azahares y violetas para el florero de mi mesa. Cuando entré en mi cuarto, no vi una sola flor allí. Si hubiese encontrado sobre la mesa enrollada una víbora, no hubiera sentido la emoción que me ocasionó la ausencia de las flores; su fragancia había llegado a ser algo del espíritu de María que vagaba a mi alrededor en las horas de estudio, que se mecía en las cortinas de mi lecho durante la noche... ¿Conque era verdad que no me amaba? ¿Conque había podido engañarme tanto mi imaginación visionaria? Y de ese ramo que había traído para ella, ¿qué podía hacer? Si otra mujer bella y seductora hubiese estado allí en aquel momento, en aquel instante de resentimiento contra mi orgullo, de resentimiento con María, lo hubiese dado a condición de que lo mostrase a todos y se embelleciera con él. Lo llevé a mis labios como para despedirme por última vez de una ilusión querida, y lo arrojé por la ventana.

Autor: Jorge Ricardo Isaacs Ferrer.
Año: 1867.
Género: Narrativo.
Especie Literaria: Novela.
Movimiento Literario: Romanticismo.

Reseña:
María Es una novela romántica, llena de sentimentalismo, matizada con tintes costumbristas y autobiográficos.  Relata la historia de un amor trágico que tiene como marco la extraordinaria belleza del paisaje. La novela emplea la narración en primera persona a través del personaje Efraín (narrador - protagonista) y refiere el intenso idilio de dos jovenes: Efraín y María.  El gran amor se quiebra tragicamente por la muerte de ella.

Argumento:
Efraín luego de seis años de estudios en Bogotá, retorna a su hogar y se percata que las niñas que dejó (sus hermanas y María) son ahora son unas hermosas adolescentes. Aquella María antes llamada Esther, pronto encendió el amor en el corazón de Efraín, el amor hace presa de ambos, siendo este tierno y callado solo la sombra de una enfermedad epiléptica en María le impide revelarle sus sentimientos. Su padre le anuncia que tendrá que viajar a Londres para culminar sus estudios de Medicina y la autoridad paterna lo obliga a realizar el viaje. Durante un año, la nutrida correspondencia sirvió de lenitivo a los jóvenes enamorados. El segundo año la comunicación desmejoró y avanzó peligrosamente. Más tarde Efraín recibe la noticia de la gravedad de María, regresa inmediatamente pero solo para encontrar la tumba de su amada. Finalmente estremecido por el dolor cabalga hacia lo desconocido.

El  texto está lleno de sentimientos amorosos y presentimientos tristes y augurios totales. Es precisamente esta sensibilidad lo que le da a la obra su valor permanente. En sus páginas abunda el americanismo no solo en el escenario, sino también un episodio de color local. Pero la grandeza de la novela está en su tratamiento de un tema humano universal: el amor y la muerte.

Tema principal: El amor interrumpido y el paisaje.
 Escenario: La hacienda Paraíso en el valle del Cauca.
Información Complementaria:
Biografía de Jorge Isaacs Ferrer.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

Plataforma educativa de recursos educativos digitales
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más información en: Carpeta Pedagógica.