Horacio

Horacio

Biografía

Horacio o Quinto Horacio Flaco, nació en Venusia en el año 65.

Fue un hijo de un simple liberto. A pesar de su origen, su padre había logrado darle una educación esmerada.

Sus primeros estudios los realizó en Roma y después en Atenas donde estudiará filosofía y poesía. Conocerá al emperador Augusto y a partir de ese momento comenzó a disfrutar de una vida feliz. Más tarde se retirará a su casa de campo en Sabina donde morirá en el año 8 a.C.

Características
✍ Es considerado el inspirador del Renacimiento.
✍ Es el que mejor utiliza los tópicos.
✍ Su lenguaje es bastante sobrio.
✍ Tiene la influencia de Teócrito y Safo.

Obras
Odas
Se inspira en los diversos asuntos ya cantados en la antigua Roma donde celebra la amistad, la primavera o la alegría de vivir. Su ritmo es variado, pero siempre ágil y gracioso donde expresa sus reflexiones y sentimientos de un hecho cotidiano.

 Épodos
Es un conjunto de poemas líricos de inspiración muy variada donde también desarrolla la sátira. Esta obra fue escrita en su juventud.

 Las Sátiras
Se compone de dieciocho sátiras las cuales se reunen en dos libros. Horacio arremete contra los malos autores de su tiempo, los vicios y las ridiculeces contemporáneas, los capturadores de herencias y los gastrónomos refinados.

✍ Epístolas
Obra donde nos habla de la literatura y la moral y se conforman de 23 Epístolas. En el primer grupo, la más importante es la Epístolas a los Pisones. Horacio nos aborda en ella todos los géneros describiendo una elevada idea de la poesía, la cual moraliza y civiliza. En el segundo grupo, considera que la moral de Horacio es un compromiso entre la moral epicúrea y las teorías estoicas que se depura poco a poco en la medida que pasen los años. El poeta afirma que la dicha reside en el cumplimiento de nuestros deberes como ciudadanos y en la satisfacción de honestas necesidades.

Temas Relacionados
✍ El Siglo de Augusto.
✍ Literatura Latina.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.