El Mito
En todas las culturas han surgido relatos que tratan de explicar cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos: el origen del universo y de los seres humanos, las fuerzas misteriosas de la naturaleza, la razón última de hechos aparentemente inexplicables.
Los relatos que tratan de aclarar o explicar estas cuestiones reciben el nombre de mitos. Suelen estar protagonizados por dioses, héroes o fuerzas de la naturaleza y ponen de manifiesto las creencias religiosas y vitales de un pueblo. El conjunto de mitos que pertenecen a una determinada cultura se denomina mitología.
Los mitos han llegado a nosotros a través de relatos literarios, religiosos o históricos muy antiguos. Han sido fuente de inspiración para la creación de obras literarias desde la Antigüedad. Por ejemplo: El Faetón perteneciente a la mitología griega.
Al leer un mito hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:
(1) Los temas y los protagonistas. Los temas pueden ser el mundo, los astros, los animales, el bien, el mal, etc. Los protagonistas de estas historias son dioses que poseen atributos humanos: razonan, se sensibilizan, se emocionan, sienten debilidades, oyen las súplicas y responden a los ruegos de la gente. Los dioses suelen ser inmortales y poderosos.
(2) Los elementos fantásticos de la narración.
(3) Las relaciones entre el mito y las creencias del pueblo que lo creó.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.