El Mito

El Mito

En todas las culturas han surgido relatos que tratan de explicar cuestiones fundamentales que nos preocupan a todos: el origen del universo y de los seres humanos, las fuerzas misteriosas de la naturaleza, la razón última de hechos aparentemente inexplicables.

Los relatos que tratan de aclarar o explicar estas cuestiones reciben el nombre de mitos. Suelen estar protagonizados por dioses, héroes o fuerzas de la naturaleza y ponen de manifiesto las creencias religiosas y vitales de un pueblo. El conjunto de mitos que pertenecen a una determinada cultura se denomina mitología. 

Los mitos han llegado a nosotros a través de relatos literarios, religiosos o históricos muy antiguos. Han sido fuente de inspiración para la creación de obras literarias desde la Antigüedad. Por ejemplo: El Faetón perteneciente a la mitología griega.

Al leer un mito hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 

(1) Los temas y los protagonistas. Los temas pueden ser el mundo, los astros, los animales, el bien, el mal, etc. Los protagonistas de estas historias son dioses que poseen atributos humanos: razonan, se sensibilizan, se emocionan, sienten debilidades, oyen las súplicas y responden a los ruegos de la gente. Los dioses suelen ser inmortales y poderosos. 
(2) Los elementos fantásticos de la narración. 
(3) Las relaciones entre el mito y las creencias del pueblo que lo creó.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.