Vicente Huidobro

Vicente Huidobro
Vicente Huidobro (1893-1948) Primeras décadas del siglo XX | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

 Vicente Huidobro (1893 - 1948)

Vicente Huidobro es, sin duda alguna, una de las voces más importantes de la poesía contemporánea junto con César Vallejo. Huidobro nace en Santiago de Chile el 10 de enero de 1893, pertenecía a una familia aristocrática y recibió esmerados estudios particulares y, por influencia materna, se vio rodeado de intelectuales que le iniciaron el interés por ser escritor. 

Estudia Literatura en la Universidad de Chile y un año después (1912) contrae matrimonio con Manuela Portales. Por esa época publica su primer libro Ecos del alma; posteriormente trabajaría como colaborador de la revista literaria Azul  y en 1913 publica La gruta del silencio y Canciones de la noche. Hacia 1916 - 1917 dicta conferencias sobre literatura en las que manifietsa su inquietud estética y el inicio del Creacionismo.

Viaja a Chile donde se relaciona con intelectuales de la talla de Pablo Picasso o Tristan Tzara con quien colabora en su revista Dadá. Participa en el Ultraísmo inicial. En 1921 aparece en Madrid sus revista Creación, donde ya muestra sus teorías sobre la creación pura, además, tenía listos los borradores de Altazor. Publica, en 1931, Altazor o el viaje en paracaídas en Madrid (había paado una temporada en Chile pero sus ideas políticas le trajeron problemas serios). A partir de 1935 se desata la polémica entre él y Pablo Neruda; problema que se extiende hasta España, cuando ambos se encontraban en España apoyando a la revolución. En 1945 trabaja como corresponsal de guerra en la Segunda Guerra Mundial, además integra las tropas aliadas y, luego de ser dado de baja regresa a su país. En 1948 un derrame cerebral, producido posiblemente por sus heridas de guerra, acaba con su vida.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.