Pedro Peralta y Barnuevo

Pedro Peralta y Barnuevo

Nació en Lima en 1664, de distinguida familia; el padre, español, componía poemas culteranos; la madre era criolla, y vale la pena reproducir su nombre: María Magdalena Egipcíaca de la Rocha Benavides; Pedro estudió Leyes, y después todo lo demás, en la Universidad de San Marcos, a la que siguió ligado el resto de su vida. Desde muy joven destacó en todas las ciencias: dominó las lenguas clásicas y las modernas, fue autoridad en matemáticas y astronomía, cosmógrafo mayor del reino y también fue ingeniero (completó la construcción de las murallas de Lima y proyectó un sistema de protección en el Callao contra mareas altas); era meteorólogo, médico, geómetra, teórico de la música (y seguramente compositor), geógrafo, historiador, poeta oficial del virreinato, indiscutiblemente el mejor dramaturgo de la colonia, autor de toda clase de libros y hasta impresor; escribió en italiano,  en castellano, en francés; fue tres veces rector de San Marcos; nunca fue rico, y al morir su única posesión era una imprenta, que legó en herencia a una hija (ilegítima, pues no había tenido descendencia en sus dos matrimonios). Sus últimos años los amargó un proceso que le hizo la Inquisición, acusado de heterodoxia en sus escritos religiosos (en efecto, Peralta había cedido a ciertas insinuaciones místicas); lo más doloroso ha de haber sido que en las actas de acusación se le mencionara como “ignorante”; habría sido condenado, pero su avanzada edad y su mala salud hicieron que se lo dispensara de oír sentencia. Murió en 1743, próximo a cumplir los ochenta años.

Obras de Pedro Peralta y Barnuevo:

Transición entre en Barroco y el Neoclasicismo, entre ellas tenemos:

(1) Elogio del Señor Almendáriz con sólo la letra A.
(2) Historia de la España Vindicada: Sólo se publicó uno de los cuatro tomos proyectados.
(3) La Pasión y el Triunfo de Cristo: Serie de meditaciones y poemas en prosa relacionados con la época en la que se encontró frente al Santo Oficio.
(4) Lima Fundada: Obra épica que presenta a Pizarro como héroe. Está formada por diez cantos en octavas reales, de lenguaje barroco.
(5) En el teatro, gustó de Moliere, a quien imitó; adaptó muchas obras de Corneille.
(6) Triunfos de Amor y Poder: Comedia mitológica.
(7) Amores vencen finezas: Comedia de estilo calderoniano.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.