Literatura Latina

Literatura Latina

La literatura latina no comienza sino hasta la introducción de la civilización griega. El genio latino no se inclinaba hacia la actividad literaria, pues, se trataba de un pueblo creado para fines prácticos, el mando, y no para las artes, como afirma Virgilio.

Por lo mismo que Roma necesitaba de un impulso exterior para dar curso a la creación estética y literaria; ello se va a producir cuando toma contacto con la cultura griega. Mediante la influencia griega se forjará en Roma una sensibilidad literaria y formará una literatura imitativa.

La literatura latina asimiló la influencia helénica y la adaptó a lo nacional; los autores latinos, menos libres en su inspiración creadora que los griegos, no llegaron a tan alto nivel estético como éstos, pero es innegable que lograron un arte más depurado

La literatura latina es clásica como la griega; es imitativa pero nacional, porque surgió y se desarrolló bajo la influencia helénica; es utilitaria porque el hombre latino está sometida a reglas de belleza y arte.

El período de iniciación de la literatura latina comprende los años del 240 a 80 a.C.; la edad de oro se desarrolla entre los años 80 a.C. al 14 d.C. La época de decadencia se inicia el año 14 d.C. y se extiende hasta el año 192 d.C.

Representantes de la literatura latina

1.  Épica
Virgilio: La Eneida.

2.  Lírica
Virgilio: Las Bucólicas y Las Geórgicas;  Horacio: Arte poética y Odas, Epístolas y Amores,
Ovidio: Arte de amar y Fastos.

3.  Dramático
Comedia: Plauto: La Aulularia, Los cautivos, El anfitrión y El soldado fanfarrón.
Tragedia: Séneca: Medea, Fedra, Las Troyanas y Edipo.
Fabulistas: Petronio: El satiricón; Apuleyo: El asno de oro.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.