Resumen: El lazarillo de los ciegos caminantes

El lazarillo de los ciegos caminantes (1775)

Alonso Carrión de la Vandera

Es una amena descripción de las tierras y gentes del sur americano vistas durante un viaje oficial entre Montevideo y Lima. Apareció extraoficialmente en el año 1773, con pie de imprenta en Gijón, España. Como su autor figura Calixto Bustamante Carlos Inga, indio, de apodo Concolorcorvo, quien afirma haberse basado en las “Memorias” del virrey Alonso Carrión de la Vandera.

El indio existió en la realidad y formó parte de la comitiva del visitador español-, a él corresponde la primera persona de la narración, pero el punto de vista es europeo. Es por ello que, luego de arduos estudios, se ha concluido que Alonso Carrión disfrazó su autoría para evitar problemas.

El libro fue impreso en Lima y no como se consigna en la portada. Se buscaba así evitar que el autor fuera descubierto a través de un censo.

La historia se construyó en base a la experiencia del autor como comisionado postal en un viaje que hizo desde Buenos Aires hasta Lima entre los años 1771 y 1773, viaje que se realizó durante diecinueve largos meses. Podemos encontrar en la obra información de todo tipo: riesgos, rutas, modos de transporte y caminos entre las dos ciudades. Se señalan las características étnicas de los habitantes de estos lugares (actitudes, costumbres, comidas, vestimenta). Además se analiza de forma detallada el trabajo de los arrieros.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.