Argumento de la Odisea de Homero

Argumento de la Odisea de Homero

Telemaquía (Aventura de Telémaco)

Hay una invocación del poeta a la Musa para relatar la peregrinación de Odiseo y se inicia el relato con el concilio de los dioses tras el cual se permite que el héroe abandone Ogigia y retorne a su hogar. Atenea desciende entonces a ítaca y exhorta a Telémaco, bajo la forma de un guerrero, a que parta en busca de su padre o de noticias sobre su destino a lo que accede el príncipe retirándose tras el festín. A la mañana siguiente, convocada el Ágora de los itacences, Telémaco anuncio su voluntad de parte en busca de su padre o de noticias de éste. En medio de la reunión  Zeus le envio un augusto presagio que motivó la inquietud y la rabia de los pretendientes quienes pretendían zaherirlo, pero a pesar de ello y arengado por la diosa Atenea tras la disolución del Agora, Telémaco parte. Siempre protegido y guiado por Atenea, el principe llega a Pilos donde se entrevista con el anciano Nestor quien le da noticia del regreso y muerte de Agamenón, su padre y lo envía a Lacedemonia, con Menelao, acompañado de su hijo Pisístrato. Menelao los recibe en su palacio y Telémaco se da a conocer a través de Pisístrato e invoca por noticia sobre su padre, mas el rey y su esposa Helena sólo pueden referirse sus hechos en Troya y como a través del anciano Proteo se enteraron de su prisión en Ogigia, retenido por la ninfa Calipso. Mientras tanto en Ítaca, los pretendientes se enteraron con gran sorpresa de su parte que a pesar de sus amenazas Telémaco ha partido y deciden tenderle una emboscada.

Nostros (Regreso y Aventura de Odiseo)

Al mismo tiempo, en el Olimpo, gracia a Atenea, Zeus ordena a calipso por medio de Hermes que deje partir a Odiseo. El héroe construye una balsa y se lanza al mar y tras veinte días de padecimiento logra por fin arribar a la tierra de los feacios gracias a la ayuda de Ir una divinidad marina. Inspirado por Atenea, Náusicaa, hija de Alcinoo, rey de los feacios, acude al río a lavar sus vestidos y en la desembocadura encuentra a Odiseo quien le pide ayuda y es por esto conducido a la ciudad. Odiseo es bien recibido por el rey al presentarse en palacio gracias a la mediación de Arete, esposa de Alcinoo, a quien antes que nadie presentó el Laertiada sus respectos. Al día siguiente Odiseo es presentado a los feacios y participa del banquete que concluye con juegos atléticos en los que los hijos del Alcínoo invitan a participar al héroe, el cual logra distinguirse en los ejercicios. Luego el aeda Demódoco cantó los amores adulteros de Ares y Afrodita y los feacios demostraron su destreza con bailarines y obsequiaron con ricos representes a Odiseo.
A continuación y reanudado el banquete al aeda canta episodios de la guerra de Troya que provocan las lágrimas de Odiseo con lo que finalmente da a conocer su identidad e instado por Alcinoo relata sus aventuras que pueden reunirse de la siguiente manera:

  • Llegada al país de los Cicones, antiguos aliados de los troyanos, hay batallas con ellos.
  • Llegada al país de los lotografos que consumían en loto que hacía la memoria.
  • Llegada a la isla de Polifemo quien devora a seis compañeros de Odiseo por lo que el héroe lo emborracha y lo deja ciego al vaciarle su único ojo.
  • Arribo a la isla de Eolo donde el monarca bienamado de los dioses, quien había sido nombrado guardían de los vientos, le entregó a Odiseo los que le eran adverso pero que durante la navegación fueron liberados por los imprudentes compañeros del héroe imposibilitando su regreso.
  • Enfrentamiento con los lestrigones los cuales eran antropófagos.
  • Arriba a la isla de Ea donde la hechicera Circe convierte en cerdos a los amigos héroe, suerte de la que se salva Odiseo gracia a que atermes le proporciona una flor mágica de pétalos negros y raíz blanca.
  • Arribo a la tierra de los Cimerios donde  evoca las almas de los muertos quienes la revelan el futuro, entre ellas destacan las almas de Anticlea, Tiresias, Agamenón y Aquiles.
  • Tras recoger a los compañeros que dejo en Ea, se despide de Circe e inicia el retorno salvando el primer obstáculo: las sirenas de voz melodiosa y cuerpos de aves.
  • Travesía por el peligroso estrecho entre Escila y caribdis.
  • Arribo a las isla Trinacria donde cometen sacrilegio al sacrificar los rebaños del dios sol el cual los fulmina y hace naufragar salvándose sólo Odiseo.
  • Odiseo parte de la tierra de los feacios gracias a la nave que el proporcionó alcinoo a Ítaca sobre Atenea lo metamorfosea en un anciano mendigo para que pueda reconocer la ciudad sin temor.

Venganza de Odiseo

El rey abandona el puerto y se interna en las zonas boscosas donde encuentra a Eumeo quien le da hospitalidad y comprueba que éste le es fiel.
En tanto, y gracias a la protección de Atenea, Telémaco ha retornado a Ítaca burlando la emboscada de los pretendientes y se encamina a la majada de Eumeo donde encontrará a su padre. En la humilde choza del porquerizo, tras conversar con el mendigo, éste se metamorfosea y se transforma en Odiseo dándose a conocer a su hijo de esta forma. Traman entonces el plan del cual se valdrán para cobrar venganza de los pretendientes. Nuevamente covertido en mendigo, Odiseo se dirigió en compañía de eumeo al palacio donde les había precedido Telémaco. Al llegar el héroe  es reconocido por su perro Argos el cual murió de emoción al encontrar a su amo quien a duras penas domina su emoción y entra al palacio a mendigar donde fue maltratado por Antínoo.
Llega un mendigo, 1ro, el que al sorprenderse a Odiseo entabla un pugilato con éste teniendo que retirarse sangrando.

El laertiada queda vencedor en palacio y es llamado a la presencia de Penélope mientras Telémaco coloca en lugar seguro las armas de palacio. Odiseo miente a su esposa sobre su origen y nombre  y le vaticina el regreso de su esposo, es decir de sí mismo. Luego Odiseo es lavado por la anciana Euriclea quien lo reconoce por una vieja cicatriz, se hace nuevamente presente penelope y anuncia su sueño profético, que llenó de alborozo a Odiseo, así como su decisión de convocar a un concurso de arquería cuyo premio sería ella misma.
Odiseo trata de descansar, pero su agitado corazón no resiste la rabia por la desvergonzada actitud de los pretendientes y de las esclavas que con ellas festejan. Atenea entonces lo reconforta y le induce a dormir. Al día siguiente hay todavía otras muestras de conducta que le permiten al héroe quienes le son leales como Eumeo y Filerio y quienes no como el cabrero Melantio.

Penelope convoca a pretendientes al concurso y cuando intentan al menos armar el arco todos fracasan. Mientras tanto, Odiseo se da a conocer a Eumero y Filetio y urden el plan de venganza. El Laertíada pidió entonces la oportunidad ante el fracaso de los príncipes y ante el asombro de todos armó el arco y logró disparar la saeta como lo exigía el concurso. Odiseo se dio a conocer asi a los pretendientes y auxiliado por Telémaco, eumeo y Filetio, dan muerte a los pretendientes a pesar de la lucha que estos opusieron. Este pasaje es tal vez de los más bellos y mayor aliento épico que por un momento nos hace recordar la Ilíada.
Limpio el palacio y encendido el fuego, Odiseo se presenta con tal. Penelópe, aunque recelosa al inicio, termina por rendirse y conocer a su esposo.

Los pretendientes, guiados por Hermes descienden al Hades donde encuentran las almas de ilustres varones como Aquileo, Agamenón y otros a quienes le cuentan sus desgracias. En tanto en tierra Odiseo se reencuentra con su padre Laertes y luego se dedica a la purificación de si mismo ofreciendo sacrificio a los dioses en especial a Poseidón.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.