Reo de Nocturnidad, Alfredo Bryce Echenique

Reo de Nocturnidad, Alfredo Bryce Echenique

Esta novela, nos narra los amores y desamores del profesor Maximiliano Gutiérrez, hombre responsable y amante de su trabajo, muy noble en el fondo, por ello su posterior sufrimiento. Es un profesor peruano insomne, condenado a permanecer despierto y "reo" de las noches a la que llega a temer. Es, en realidad, un hombre que lucha contra su propia soledad, que pasa por la vida buscando amar y ser amado. Con Ornella, la modelo en decadencia, vive una relación con altibajos, sustentada sólo por el amor que despierta en el protagonista y caracterizada por sus desapariciones constantes.

Oliver Sipriot, el aventurero y ex amante, se alía con Ornella para burlarse del incondicional amor que siente Max y la fe que deposita de forma irracional, aferrándose para eludir que Ornella no lo ama.

Esta relación con Ornella y su posterior desaparición van a cambiar la vida del profesor, pues deja su trabajo en la Sorbona y se traslada a Montpellier, ciudad donde empieza su convivencia con el insomnio, con unos días que, para él, tienen más horas que para el resto de personas. Pero, no sólo encontrará noches de desvelo en esta ciudad, sino que además conocerá a Claire, quien a partir de ese momento cambiaría la vida del profesor, convirtiéndose, primero, en una aventura, que luego adoptará la forma de una relación muy especial.

Para defenderse de la soledad, del insomnio y sobre todo del recuerdo de Ornella, Max empieza a crear toda una serie de mentiras que convierten su vida en un enredo, y que quizá es consecuencia de las larguísimas noches en vela. Junto a esta historia, encontramos otras, entre ellas, la de Nieves Solórzano, la seudo-exiliada cincuentona, que va tras la captura de un compañero amante, el Inefable Escritor Inédito que no duda en denostar a sus colegas que publican y sufre sin embargo un ataque de alegría cuando un editor acepta el original de su novela.

Otros personajes que desfilan son: Pierrot, el extravagante profesor de la escuela de manejo y, muy amigo de Max, quizá por el gran afecto al alcohol; Tútú, el anciano excombatiente; Nadine Auriol, la franco-marroquí que es tan extranjera en París como en Casablanca y que se convierte en el primer testigo de los desvaríos en que degenera el insomnio del profesor y, por supuesto, Claire, la alumna en quien Max pone su última esperanza, y quien finalmente lo curará el insomnio.

Junto a ella y al extraño doctor Lanusse, Max Gutiérrez irá desentrañando desde la cama de un sanatorio la complicada red de acontecimientos que lo convirtieron en reo de nocturnidad, convirtiendo a esta muchacha en su verdadera confidente y recordándole los buenos momentos junto a Ornella, sus sufrimientos, sus experiencias con los amigos, y hasta sus invenciones.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.