Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique

Alfredo Bryce Echenique nace en Lima, en 1939. Realiza sus estudios primarios y secundarios en colegios regidos por profesores norteamericanos e ingleses. En la Universidad Nacional de San Marcos obtiene los títulos de Abogado y Doctor en Letras, después de lo cual, en 1964 se traslada a Europa y reside en Francia, Italia, Grecia y Alemania. A los 26 años, refugiado en la ciudad de Perugia (Italia) escribió su primer libro de cuentos "Huerto cerrado" (1968), que le valió una mención honrosa en el concurso Casa de las Américas en Cuba.

De regreso a París, trabaja como profesor en las universidades de Nanterre, la Sorbona, Vincennes y Montpellier. En 1970, publicó "Un mundo para Julius", una de las novelas más reconocidas de la nueva narrativa hispanoamericana; desde entonces su fama de novelista traspuso totalmente las fronteras, ya que no solo se publicó en castellano, sino también en francés, y rápidamente en estos años se ha constituido en una de las obras fundamentales de la prosa de ficción contemporánea del Perú.

Bryce Echenique es uno de los autores hispanoamericanos más publicado y traducido del momento. En Anagrama, se ha publicado "Crónicas personales", un libro de viajes y textos periodísticos, y sus celebradas antimemorias, "Permiso para vivir", así como su última y más ambiciosa novela "No me esperen en abril" (1955). 

Obras

- "Huerto cerrado" (Cuentos, 1968).
- "Un mundo para Julius" (Novela, 1970).
- "La felicidad ja, ja, ja" (Cuentos 1974).
- "Tantas veces Pedro" (Novela 1974).
- "La Vida exagerada de Martín Romaña" (Novela 1981).
- "El Hombre que hablaba de Octavia de Cádiz" (Novela 1985).
- "La última mudanza de Felipe Carrillo" (Novela 1998).
- "Dos señoras conversan" (Novela 1990).
- "Permiso para vivir" (Anti-memorias 1993).
- "No me esperen en abril" (Novela 1995).
- "A trancas y barrancas" (Artículos periodísticos 1996).
- "Reo de nocturnidad" (Novela 1997).
- "La amigdalitis de Tarzán" (Novela 1998).
- "Guía triste de París" (Cuentos 1999).

Características de su obra

El estilo característico de Bryce, es la oralidad; es decir, trasladar el lenguaje oral a la novela, de tal manera que la obra parezca un diálogo con el lector.

Por otro lado, la presencia de un tono triste y melancólico en todo el relato nos transmite un sentimiento de compasión para el personaje principal de la obra.

Alfredo Bryce Echenique pertenece a la narrativa de la década del "70, época en que todos los escritores van a aprovechar las nuevas técnicas introducidas por el "Boom Latinoamericano", tales como: el tiempo circular, el monólogo interior y el narrador parcialmente omnisciente.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.