Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez

Platero y Yo, Juan Ramón Jiménez

 (Elegía en prosa según el propio autor).

El libro tiene 138 capítulos, cada uno de una a dos páginas.  Todos son historias únicas, no tienen ninguna conexión.  Los personajes son iguales - Platero y 'yo'.  Pero no es una historia que se divida en partes.  Todo el libro describe un año.  Empieza en la primavera y termina en el invierno.

El 'yo' es un hombre que cuenta todas las historias, el narrador, vestido de luto, que tiene una barba nazarena y un breve sombrero negro.  Nos cuenta que los chiquillos gitanos siempre gritan 'El loco' cuando pasea con su burro Platero.  Su compañero es un borriquillo.  Todo el mundo en Andalucía tiene junto con caballos, algunos burros.  Se utiliza el burro para transportar carga o también niños que están demasiado cansados.

También describe la región del pueblo o acontecimientos como el carnaval o la Navidad.  No son sólo cosas bellas, sino también cosas feas y repugnantes como por ejemplo al maltrato de animales o niños, o las malas alegrías bebiendo o la corrida de toros.  De otra parte, se muestra la ironía en las descripciones del cura o de la gente del circo.  Las historias son reflexiones sobre la vida, enfermedad, muerte y ascensión del burrito suave. Al final, Platero se muere.

Después hay algunos capítulos más en que dice cómo se ha enterrado a Platero, es decir en un cierto jardín del pueblo. Sigue hablando con Platero aunque éste ya no esté.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.