Generación del 27: Características

Generación del 27: Características

Los principales representantes del grupo son Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Dámaso Alonso, Vicente Aleixandre, Miguel Hernández y Luis Cernuda.

El acontecimiento que los unió y les dio el nombre fue el homenaje que el grupo hizo a Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla, al conmemorarse el tercer centenario de su muerte.  Hay que destacar la influencia ejercida por Juan Ramón Jiménez.

Todos sienten la necesidad de encontrar un lenguaje poético que exprese mejor los temas que tratan.

Sienten admiración por el lenguaje poético de Góngora, por nuestros autores clásicos y por las formas populares del Romancero.

Las corrientes de vanguardia, sobre el surrealismo, ejercen gran influencia en el grupo del 27.

Interés por los grandes asuntos del Hombre, como el amor, la muerte, el destino y los temas cargados de raíces populares.

Coinciden, contextualmente, con la Guerra Civil Española (1936).

En los autores del 27 es muy significativa la tendencia al equilibrio, a la síntesis entre los polos opuestos: entre lo intelectual y lo sentimental, entre una concepción romántica del arte y una concepción, entre la pureza estética y la autencidad humana, entre la poesía pura y la poesía preocupada por los problemas del hombre, entre el arte para minorías y mayorías, alternan el hermetismo y la claridad, lo culto y lo popular, alternan lo universal y lo español, van y vienen entre los influjos de la poesía europea del momento (surrealismo) y de la mejor poesía española de siempre pues sienten gran atracción por la poesía popular española : cancioneros, romanceros, letrillas, etc.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.