“El sí de las Niñas” Leandro Fernández de Moratín

“El sí de las Niñas” Leandro Fernández de Moratín

Género: Dramático. Es una obra de teatro costumbrista.

Estilo: Prosa castiza, utiliza la frase corta, ágil y concisa.

Ámbito

Ámbito geográfico: Transcurre en una posada en Alcalá de Henares.

Ámbito espiritual: Clima opresivo creado por la actitud tiránica de una madre para su hija, al tratar de imponerle determinado casamiento. Esta actitud está equilibrada por el temperamento moderado del novio, un hombre maduro.

Ámbito social: Los personajes principales son representantes de la burguesía española. Unos, de la burguesía enriquecida: don Diego, don Carlos, otros de la empobrecida: doña Irene, doña Francisca. Otra clase la constituyen los criados

Tema

Principal: El casamiento concertado por los padres: La mujer no puede elegir libremente a su compañero.

Secundarios: El casamiento por conveniencia. La mujer como objeto o mercancía.

Personajes

Principales: Don Diego, un hombre maduro de 59 años quien ha decidido cambiar de vida casándose, Doña Paquita joven soñadora. No piensa nunca revelarse.

Secundarios: Don Carlos, doña Irene y los criados.

Argumento

Acto Primero
Don Diego, hombre ya entrado en años, decide casarse y elige como novia a una jovencita, doña Francisca. La madre de la joven, doña Irene, se muestra entusiasmada con la posibilidad de realizarse este ventajoso matrimonio. De acuerdo con la costumbre de la época, es ella quien infunde esperanzas a don Diego. Por su parte, éste no comparte el criterio de imponer matrimonio a los hijos, y desea que sea Paquita quien lo elija libremente. A su vez, la joven se muestra desolada. Pese a su permanencia en un convento, de donde sale para casarse con don Diego, está enamorada de don Félix, joven y valiente militar, al que comunica su desesperante situación.

Acto Segundo 
El verdadero nombre de don Félix es Carlos y, en realidad, es sobrino de don Diego. El joven se entrevista con su amada Paquita y promete rescatarla de la desagradable situación.
Más tarde se encuentra con su tío, ignorado rival, y éste pide a su sobrino abandone la ciudad y cumpla con sus obligaciones de soldado. En realidad, lo que el tío desea es que el joven no presencie un casamiento tan dispar, pues teme las críticas del sobrino.

Acto Tercero
Don Carlos parte de la posada, sabiendo que pierde a su amada, pero regresa por la noche para hacerle saber que le explicará por escrito, detalladamente, las razones que determinan su alejamiento. Don Diego y su criado sorprenden el diálogo entre los enamorados e interceptan la carta. Allí el anciano pretendiente descubre la verdad, ante la cual ordena el regreso de su sobrino porque comprende que no puede competir con el joven por el amor de Paquita. Se cumplen así los deseos de los enamorados y se casan.

Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

1 comentarios:

  1. El tema principal de la obra es acabar con las bodas de conveniencia basándose en una educación basada en la sinceridad y el afecto, y permitiendo la expresión de los sentimientos.

    ResponderEliminar

Más información en: Carpeta Pedagógica.