El Renacimiento

El Renacimiento

DEFINICIÓN

El Renacimiento es el movimiento de renovación intelectual desarrollado en el ámbito de Europa entre mediados del siglo XIV y fines del siglo XVI. Surgido en Italia, pronto se extendió por el resto del continente. Su influencia se dejó sentir en los círculos científicos, filosóficos, políticos, sociales económicos, religiosos y estéticos, sobre todo en las artes plásticas y en la literatura.

CONTEXTO

El surgimiento, desarrollo y creciente poder económico de la burguesía cuyo primordial interés se centraba en la apertura de nuevos mercados que permitían un mayor desarrollo de la actividad comercial, y en el descubrimiento de nuevos centros de abastecimiento de productos.
El ensanchamiento de la frontera geográfica de Europa y el fin de la visión estrecha y provinciana que dominó en la Edad Media, lo que en el terreno práctico se manifestó en una serie de grandes descubrimientos, entre los que destaca, la llegada de Colón a América.
La difusión del avance intelectual gracias a la utilización de la imprenta y el papel, contribuyó también a este afán de universalidad del conocimiento. 

CARACTERÍSTICAS

Antropocentrismo
Revaloración de la cultura clásica
Aparente abandono de la religiosidad
Nueva cosmovisión

REPRESENTANTES:

ITALIA:
Giovanni Bocaccio: Decamerón
Francesco Petrarca: Cancionero
Nicolás Maquiavelo: El Príncipe

FRANCIA:
Francisco de Rabelais: Gargantúa y Pantagruel
Miguel de Montaigne: Ensayos


INGLATERRA:
Jhon Milton: El paraíso perdido
William Shakespeare: Romeo y Julieta.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.