Literatura Inca

Harawi (Expresión Sentimental)
Ilustración: Felipe Guamán Poma de Ayala, (1615).

Literatura Inca

Datos Informativos:

✍ Periodo: etapa Pre – Hispánica.
✍ Sin escritura: los incas no conocieron la escritura, ello conlleva a que se pretenda negar muchas veces la autenticidad de sus creaciones literarias.
✍ Ocaso: destrucción del imperio Incaico, hecho que opaco la madurez de literatura inca.

Características:

✍ No existía la escritura.
✍ Sólo utilizaba el lenguaje oral (mitos, leyendas, cantos, etc.).
✍ Presenta anonimato.
✍ La poesía estaba unida a la música y la danza.
✍ Tendencia agrarista y colectivista.
✍ Carácter panteísta y cosmogónico.
✍ Actitud clasista.

Géneros:

Épica Incaica

✍ Compuesta por: mitos y leyendas.
✍ Presenta: deidades creadoras y transformadoras y hombres excepcionales.

✍ Los mitos y leyendas del antiguo Perú: explicaban acontecimientos históricos que fundamentaban el nacimiento de una nueva cultura y el surgimiento de ciertas deidades a quienes se consagraba la adoración, destacan:

La leyenda de los Hermanos Ayar.
La leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo.
→ El mito de Inkarri.

Lírica Incaica:

Fue intimista, reflejaba la emoción social y psicológica de los haravicus (inventores de poesía), entre sus especies destacan: el Hayllli y el Harawi.

Especies Líricas:

Haylli: lírica coral, canto al triunfo (oda quechua), expresión alegre, entusiasta, triunfal, presidía el festejo de algún acontecimiento religioso, militar o campesino.

Tijsi Wiraqocha
(Anónimo)

Dios, origen del Universo,
creador de todo,
oro que arde tan sólo entre la noche
del corazón.
Que la alegría de tu aliento
venga en el viento.
Que tu manomagnánima
siempre se extienda
y que tu sempiterna voluntad
sea la única que florezca.

Harawi: Lírica íntima conformada por canciones de amor, poesía y expresión sentimental, se manifiesta en:

→ Aumorays: expresión y canto a la tierra.
→ Huacantaqui: canto pastoril dedicado a la multiplicación del ganado.
→ Llamaja: canción pastoril.
→ Huacaylle: oración religiosa.
→ Cashua: o Qhashwa, canto y baile acompañado de quena, zampona, antara, tambor y wankar.
→ Urpi: canto poético pastoril y campestre, personifica a la amada en una paloma.
→ Wanka: canto lírico, evoca la pérdida de los seres amados.

Teatro Incaico:

Características:

Según el cronista peruano Inca Garcilaso de la Vega el teatro inca presentaba las siguientes características:

→ Los Amautas componían comedias y tragedias.
→ Las representaciones se realizaban en días festivos solemnes.
→ Las representaciones se realizaban en presencia de los reyes y señores asistentes.
→ Los argumentos militares representaban triunfos, victorias, hazañas y grandezas de los incas gobernantes del pasados.
→ Los argumentos de las comedias se dirigían hacia la agricultura, las tierras, la vida cotidiana y familiar.

Principales obras teatrales:

→ "Ollantay", máxima representación inca.
→ "Usca Paukar".
→ "El pobre más rico o Yauri Tito Inca", (Inicio de la colonia).
→ "El hijo pródigo" de Juan Espinoza Y Medrano, (Inicio de la colonia).

Prohibición de las representaciones teatrales inca

El virrey Francisco Álvarez de Toledo en 1581, impidió las representaciones teatrales indígenas, puesto que éstas, constituían un obstáculo en su política de colonización espiritual.

Resumen de la obra: “El Ollantay”

 Título: “El Ollantay”
 Autor: Anónimo
 Traducción: Padre Antonio Valdez, (español).
 Género literario: Dramático.
 Especie literaria: Teatro Dramatico.
Tema central: El amor prohibido entre Ollantay y Cusi-Coyllur.
Temas secundarios: La Rebeldía, el odio y la venganza.

Personajes:

Personajes Principales:

✍ Pachacútec: Sapa Inca.
✍ Ollantay: general del Antisuyu.
✍ Kusi Quyllur: Estrella Alegre, hija del Inca Pachacútec, amada de Ollantay.
✍ Rumi Ñawi: Ojo de Piedra, general del Hanansuyu.
✍ Túpac Yupanqui: Auqui o príncipe real, hijo de Pachacútec y Sapa Inca tras la muerte de su padre.

Personajes Secundarios:

✍ Chaski: Mensajero.
✍ Coya o Anahuarqui: Reina madre, esposa de Pachacútec.
✍ Hanqu Wallu: Olla Blanda, noble anciano, nombrado general tras la autocoronación de Ollantay como Inca de los Antis (Antisuyu).
✍ Ima Sumaq: Bella Niña, hija de Kusi Quyllur y Ollantay.
✍ Mama Qaqa: Madre Roca, gobernanta del Acllahuasi (casa de las escogidas).
✍ Piki Chaki: Pata Pulga, criado de Ollantay, se caracteriza por darle humor al drama.
✍ Pitu Salla: Cortesana, tutora de Ima Sumaq.
✍ Urqu Waranqa: Mil Montañas, general de Ollantay, segundo al mando del ejército del Antisuyo.
✍ Willka Uma: Gran Brujo (Sumo Sacerdote).
✍ Runas: Indios.
✍ Llapankuna: Coro de Yaravíes.

Extracto de la obra:

Ollantay (Vacilante). Todo está dispuesto, señor, pero mi pecho tiembla atormentado por una tenaz obsesión.

Pachacútec Pídeme, Ollantay, el símbolo de la realeza y te lo daré.

Ollantay (Mirando significativamente a Rumi-Ñahui). Quisiera hablarte a solas.

Pachacútec (Dirigiéndose a Rumi-Ñahui). Valiente general de Hanansuyo, ve a tu palacio y regresa mañana cuando te llame.

Rumi-Ñahui Tu voluntad es la mía, señor. (Sale).

Ollantay (Cuando Rumi-Ñahui ha desaparecido, respetuoso y digno). Desde mi infancia, poderoso Inca, en la guerra te he acompañado procurando para ti la victoria. He puesto mi valor a tu servicio y te he brindado mi fortaleza para que impongas tu poder a cientos de pueblos. Por ti he dado mi sangre y mi sagacidad ha servido para sojuzgar a tus enemigos. He sido el terror de los extranjeros y, cuando sobre ellos caí, fue como una maza de bronce. ¿Dónde ha estado Ollantay que la vida de tus adversarios no haya sido segada? ¿A quién no ha impuesto tu nombre? He humillado a tus pies a los antis, siervos ahora de tu palacio. He vencido a los chancas aniquilándolos sin piedad. He conquistado a Huancahuillca poniéndola derrotada a tus plantas. ¿Dónde no ha sido Ollantay y el primero en combatir? Empleando ya la persuasión, ya el rigor, consumiendo las energías y exponiendo la vida, he acrecentado tus dominios con numerosos pueblos...

Argumento:

Ollantay (general del ejército inca), se ha enamorado de Cusi Coyllur (Lucero Alegre o Estrella), hija del Inca Pachacútec (El restaurador del mundo).

En la tradición inca nadie, salvo otro Inca, puede casarse con la hija del inca, pero el general se expone y, pese a los augurios en contra, decide pedir la mano de la princesa Cusi Coyllur.

La Coya, madre de la princesa, oculta sus amores y su boda secreta. El sumo sacerdote Willka Uma descubre a Ollantay y los peligros de la ira del Inca.

A partir de aquí los amantes, ya separados, son obligados a refugiarse. Cusi Coyllur es encerrada en la casa de mujeres (Acllahuasi) y Ollantay huye a la ciudad que lleva su nombre, Ollantaytambo, donde se atrinchera.

El Inca Pachacútec cuenta con sus ayudantes, generales como Rumi Ñawi (Ojo de Piedra); Ollanta con los suyos, como Urqu Waranqa (Mil Montañas).

La primera batalla trae como consecuencia la derrota de Rumi Ñawi. Tiempo después el Inca Pachacútec muere sin haber conseguido sus propósitos: derrotar a Ollantay; le sucede Túpac Yupanqui (El estimado por la realeza) el cual, mediante una trampa, consigue apresar a Ollantay. Además la princesa tiene a su favor a una de las vírgenes del Sol, la cortesana del Acllahuasi Pitu Salla, pero como fiera oponente a la dura Mama Qaqa (Madre Roca). Eso hace posible que, tras diez años de férrea prisión, aun conserve alguna esperanza de salir de ella.

El desenlace llega cuando Ima Sumaq (Bella Niña), de diez años, conoce a su madre y, desde su niñez valiente, osa caer de hinojos ante la presencia del nuevo Inca, que tiene preso a Ollantay y sus generales.

Ollantay es perdonado por la intervención del Sumo Sacerdote quien siempre hace de pacificador.

El Inca Túpac Yupanqui se interesa más tarde por el caso de la mujer encadenada (Cusi Coyllur), reconociendo en ella a su hermana y escucha de sus labios su penosa historia, acto siguiente el Inca perdona a todos, reconcilia ante los ojos del espectador a los esposos y deseándoles una vida larga juntos.
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