La literatura policial
La literatura policial, tanto los cuentos como las novelas, produce libros entretenidos. Combatir el aburrimiento tal vez sea uno de los principales fines de la narración.
¿Qué hace entretenido un cuento policial?
(1) El Argumento
Los argumentos de los cuentos policiales se centran en el mundo del crimen y de la investigación.
En este tipo de relatos se plantea un enigma que debe ser resuelto de manera lógica.
Ejemplo de esto son los cuentos de Edgar Allan Poe, Los crímenes de la calle Morgue o El escarabajo de oro de seguro te son familiares.
(2) El Investigador
El relato policial plantea un misterio, un caso a ser resuelto mediante la inteligencia, la intuición y el coraje del protagonista.
Este, viene a ser el investigador, una persona sumamente inteligente que saca conclusiones adelantadas, llamadas hipótesis; para luego ir comprobando sus conjeturas. Este investigador puede ser una persona humilde de una tribú o de una ciudad, etc.
El personaje del investigador llega a su clímax con el detective, un sujeto excéntrico y que sabe mucho del comportamiento humano; sobre todo del criminal. Busca pistas y evidencias y plantea la solución del enigma muchas veces sin haber estado en la escena del crimen. Ejemplo El misterio de Mary Roget de Edgar Allan Poe, donde el detective, Dupin, llega a mayores conclusiones que la policía y solo informándose por medio del diario sin salir de su habitación.
(3) El Suspenso
La intriga dentro de una historia es lo que mantiene en vilo toda su lectura. El manejo de ésta determinará con qué ansia el lector busque la solución del enigma.Autores como Agatha Christie y Chesterton utilizaron esta técnica en forma magistral.
(4) El Crimen
Al ser humano, siempre le ha interesado conocer y desentrañar cosas. Con un relato policial, asistimos a un asesinato, un robo, un suicidio, que aparentan ser algo muy distinto. La solución del misterio reconforta, sorprende o pasma.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.