Rubén Darío

Rubén Darío
Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío (1867 - 1916),  poeta nicaragüense, máximo representante del Modernismo literario en lengua española | Foto: Archivo Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

Rubén Darío

El poeta nicaragüense Félix Rubén García Sarmiento (1867 – 1916), conocido bajo el seudónimo de “Rubén Darío”, fue el fundador y máximo representante del Modernismo literario en nuestro idioma. La obra iniciadora de esta tendencia es Azul (1888), aunque Cantos de vida y esperanza (1905) es considerada su obra cumbre ya que en ella se aprecia un mayor desarrollo temático, un tono más profundo y una mayor sencillez de expresión. Además destacan una serie de poemas en los que expresa su propia angustia y temor, así como la preocupación política y la defensa del mundo hispánico en contra de la colonización anglosajona, especialmente norteamericana.

Darío es denominado como “El Gonfalonero del Modernismo poético” o “El príncipe de las letras castellanas”.

Obras:

1.  Azul (1888)
2.  Los raros (1893)
3.  Prosas profanas (1896)

4.  Cantos de vida y esperanza (1905) (obra cumbre)
5.  El canto errante (1907)
6   Canto a la Argentina (1910)

Azul

Libro publicado en Chile en 1888 que marca el inicio del Modernismo. Comprende un conjunto de cuentos y poemas donde Darío asimila las nuevas orientaciones estéticas, mientras que los poemas todavía presentan rasgos del. Romanticismo. Entre los cuentos destacan: “El rey burgués”, “El sátiro sordo”, “El pájaro azul”, “La ninfa”, y entre los poemas: “El año lírico”, “A una estrella” y “Los medallones”.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.