Manuel Gonzáles Prada

Manuel Gonzáles Prada
 Retrato de Manuel González Prada (1844 - 1918), ensayista, pensador anarquista y poeta peruano.

Manuel Gonzáles Prada

(Lima 1844 – 1918)

Empezó su labor desde «El círculo Literario» al cual había pertenecido también Clorinda Matto de Turner. Sus palabras abandonan sus vaguedades románticas y se convierten en estruendo de ataque y crítica. Fundó asimismo, el partido político «Unión Nacional» y contrae matrimonio con la francesa Adriana de Vernuil.  Por un tiempo se establece en París y cursó estudios en «La Sorbona».

Prada precursor del Modernismo

Como poeta destruyó la tradición española de nuestro romanticismo.
En Francia, como bien lo sabemos, aparecen las dos tendencias que va a reaccionar contra el romanticismo. Parnasianismo y Simbolismo.  Prada se acerca curioso y fascinado hacia el parnasianismo, gusta de la forma, la utilidad del arte, avizora la construcción de Baudelaire y Verlaine, aunque los censura.  Así Prada se adelanta en lo formal a ciertas modificaciones métrica del modernismo y a su credo estético, aunque tal vez su estilo sea personalísimo.  Muchas de sus innovaciones métricas aparecen antes que los de Darío, Asunción Silva y Herrera Reissing.
Traduce al alemán Heine, adapta también el ritmo de la balada francesa al Castellano, introduce también el ron del francés con su variante el Triolet.  Este último lo emplea para la poesía amorosa y para la filosófica. Adopta asimismo la Villanela dividida en tercetos octosílabos.
Otras innovaciones métricas que introduce Prada son el Laudé, la gaceta y los cuartetos persas.

Prada: El Apóstol de la Muerte

Prada con su prosa incendiaria fustigó las esferas eclesiásticas políticas, militares y sociales de su época.  Un antimilitar y un anticlerical a ultranza; muchos oyeron decir que Prada era el demonio y que las «viejas» cada vez que lo recordaban terminaban santiguándose. Terminó siendo repudiado por la sociedad y excomulgado por el clero.
En su primera Conferencia en el Ateneo de Lima, denuncia a los que en nuestro país continúan con la poesía y la prosa caduca.
En París, publica la recopilación de discursos y ensayos que se conocen con el título de «Páginas Libres» (1894).  Allí aparecen los célebres discursos como los pronunciados en el Ateneo de Lima.  Discursos en el teatro Olimpo y su discurso en el Politeama, así como los artículos: Grau, Propaganda y Ataque.  
Víctor Hugo, Renán y Francisco de Paula Gonzales Vigil.  Lo más curioso es la inusitada ortografía que emplea.

En Verso

- Minúsculas.
- Exóticas.
- Presbiterianas (poesías Anticlericales).
- Trozos de Vida.
- Baladas Peruanas.
- Grafitos Poesías Selectas (Antología).
- La Redención de la mujer.
- La Mojiganga.
- Libertarias.

En Prosa (cultiva el ensayo)

- Páginas libres.
- Horas de Lucha.
- Bajo el Oprobio.
- Anarquía.
- El Tonel de Diógenes (dentro de esta obra se encuentra «El amigo Braulio»).
- Prosa Menuda.
- Figuras y Figurones.
- Notas acerca del Idioma.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.