Literatura de la emancipación

Literatura de la emancipación

Características generales

La etapa de la Emancipación se inicia en la segunda mitad del S. XVIII y se extiende hasta las primeras décadas del S. XIX, en que el Perú logra su independencia política de la metrópoli.

Con la penetración de la literatura francesa, de la enciclopedia, y del neoclasicismo se desarrollan las ideas del liberalismo en Hispanoamérica. El neoclasicismo otorga a la literatura un carácter didáctico, de enseñanza, de moralización. El regionalismo lleva a la formación de una intelectualidad ávida de estudiar la naturaleza humana, el orden constitucional, el derecho civil, la conciencia de libertad, el amor a la ciencia, dentro de una sociedad desposeída de derechos, sujeta a gobernantes extraños al medio y con evidente malestar económico.

La revolución de Túpac Amaru es una respuesta simple a esa realidad. El surgimiento de líderes intelectuales criollos, con mayores o menores tendencias a la independencia, responde al proceso cultural del neoclasicismo y del liberalismo europeo que se reflejan en América.

Se funda la “Sociedad Amantes del País” y se edita El Mercurio Peruano, importante medio para la difusión de las nuevas ideas. Los ideólogos de la revolución abren el camino de la Emancipación Política, lo que se concreta con los movimientos libertadores de San Martín y Bolívar.

En esta época surge una literatura de contenido político e ideológico que hace fermentar el sentimiento de la independencia. Igualmente se desarrolla una literatura anónima que expresa el sentimiento de los criollos, su descontento y su protesta, ya sea mediante propaganda clandestina, panfletos, programas políticos, versos satíricos. La literatura de la revolución se expresó en la oratoria, el periodismo, la lírica y el ensayo.

Representantes

–   Juan Pablo Vizcardo y Guzmán: Carta a los españoles americanos.
–   José Faustino Sánchez Carrión: Cartas del Solitario de Sayán.
–   José Joaquín Olmedo: Oda a la victoria de Junín.
–   José Pérez de Vargas: El vaticinio.
–   Hipólito Unanue: Guía Política, Eclesiástica y Militar del Virreinato.
–   José María de la Riva–Agüero: Las Veintiocho Causas.
–   Mariano Melgar: Carta a Silvia.

Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.