El Arielismo

El Arielismo

Vertiente ideológica del Posmodernismo; aparece luego de la publicación de Ariel, la prestigiosa obra del uruguayo José Enrique Rodó. Este libro tuvo gran influencia y motivó una reflexión política que en el Perú fue conservadora y tuvo como máximo representante a José de la Riva-Agüero.

Curiosamente los novecentitas arielistas en el Perú, son en parte influencia de Rodó que ejerció un fuerte efecto literario e ideológico en la mentalidad americana, especialmente con su obra «Ariel».  El aspecto esencial de su obra está en que a través de ella, Rodó significaba la afirmación espiritual, la conciencia de un destino y un llamado a la superación.  «Ariel» es, como muy bien lo han afirmado algunos de sus críticos, la excitación a la juventud a dejar el utilitarimso, la sensualidad sin ideal y seguir los caminos del genio,  encarnación de la espiritualidad que ama la inteligencia por ella misma, la gracia y los puros misterios de lo infinito.  Los novecentistas de alguna manera se caracterizaron por su espíritu oligárquico y academicista y exaltaron la intelectualidad e inteligencia como exclusividad de la aristocracia.

Representantes: 

Entre ellos tenemos a José de la Riva Agüero, José Gálvez Barrenechea y Ventura García Calderón.

Ensayos: 

Carácter de la literatura del Perú independiente, La historia en el Perú, Elogio al Inca Garcilaso de la Vega, Paisajes peruanos.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.