William Shakespeare (1564 – 1616)

William Shakespeare (1564 – 1616)

Aunque poco se conoce sobre su vida, se sabe que fue hijo de un comerciante dedicado al negocio de artículos agrícolas y parece ser que recibió una educación muy rudimentaria. Hacia 1593 – 1594, compuso dos poemas de juventud : “Venus y Adonis” y “El rapto de Lucrecia”. Es recién en 1600 en que inicia la composición de sus grandes obras teatrales, contándose treintaiséis como obras originales, que se dividen; a su vez, en dramas históricos, comedias y tragedias. Enriquecido por su trabajo, retiróse en 1611 a su pueblo natal, en donde muere el 23 de abril de 1616, mes y año en que fallecen también Cervantes y el Inca Garcilaso de la Vega.

Características de las Obras de William Shakespeare

En primer término, tendríamos que señalar que a Shakespeare no le preocupó mucho la originalidad argumental. Más que un creador es un recreador de obras ya existentes (historias italianas, viejas crónicas inglesas y obras antiguas romanas); “convirtió el plomo en oro”. 
Creó tipos humanos universales. Ha calado hondo en los sentimientos humanos y hace hablar con profunda verdad al amor (Romeo y Julieta), a la duda (Hamlet), a los celos (Otelo), a la ambición (Macbeth), al amor paternal (El rey Lear); sin olvidar los sentimientos tenues y efímeros, tiernos o ridículos.
Su obra es muy variada, Shakespeare está dotado de una imaginación muy fecunda y de un sentimiento dramático excepcional, capaz de llegar a las cumbres de la emoción  trágica como a la soltura de la gracia y comicidad. 
Muchos críticos consideran a Shakespeare como un poeta barroco, en lo que se refiere a su obra lírica.
La oscuridad del autor y la hermosura de su obra ha movido a algunos críticos a negar la autenticidad de las obras de Shakespeare.

Obras de William Shakespeare

Dramas históricos 
Ricardo II; Ricardo III; Enrique IV; Enrique V; Enrique VI; Enrique VII (basadas en crónicas nacionales).

Tragedias
 Romeo y  Julieta; Hamlet; Otelo; Macbeth; El Rey Lear (basadas en historias medievales e italianas).

Comedias 
El Mercader de Venecia; Las Alegres Comadres de Windsor; La Tempestad; Sueño de una noche de Verano; La Fierecilla Domada, La noche de Reyes,; Como gusteís; Mucho ruido, pocas nueces.

Poesía
Venus y Adonis; El Rapto de Lucrecia.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.