Romanticismo Europeo

Romanticismo Europeo

Romanticismo Europeo

Origen de la palabra "ROMANTICISMO":  Para algunos, el origen de la palabra Romanticismo proviene del término francés roman, que significa novela.  En tal dirección, el término estaría haciendo alusión a la ficción, a lo novelesco.  Para otros, en cambio, el término romanticismo deriva de la voz romance, refiriéndose al período medieval en que se constituyeron las lenguas populares derivadas de latín vulgar, el romance castellano, por ejemplo.

El Romanticismo

Para los neoclásicos lo fundamental fue la razón. El neoclásico asume que la vida y la sociedad son imperfectas, pero dentro de ellas el hombre debía alcanzar su perfección moral guiado por la razón ordenadora y salvadora del caos. En cambio, la actitud moral y vital  de los románticos es de insatisfacción ante la vida y  la sociedad. Se rebelan contra todo y aspiran a algo superior, aunque no siempre estén seguros de qué se trata. La primera crisis de la razón se inicia con el romanticismo. Adquieren gran importancia la imaginación y la sensibilidad personal. La imaginación permite al romántico evadirse de la realidad y tender hacia un mundo de ensueños, ideal aunque difuso.

El Romanticismo es un especial estado del alma impulsado por hombres jóvenes. Incluso podemos afirmar que gran parte de sus integrantes no sobrevivieron a su etapa de madurez.  Muchos de ello dejaron de existir tempranamente : Novalis, Shelley, Keats, murieron antes de cumplir los 30 años; Larra y Nerval se suicidaron; Hölderlin se enajenó en el mundo de la locura. Fueron hombres sensibles, capaces de conmoverse ante la naturaleza, los abismos del corazón y el arte. También se sintieron impulsados hacia las más nobles causas humanas, por ejemplo el patriotismo, la independencia, la libertad, la justicia.

Ansiaron evadirse de la realidad. Esto los llevó a un excesivo individualismo. Cada cual se sintió centro del mundo y consideró sus derechos más importantes que los del grupo social.  La evasión los condujo a la soledad y la soledad a la búsqueda de la naturaleza caótica de bosques, montañas, escenarios en los que el "yo" huye del contacto con otros hombres y puede manifestarse con absoluta libertad.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.