Resumen: El Avaro, de Moliere

El Avaro, de Moliere 

(1) Género: Dramático
(2) Especie: Comedia
(3) Actos: Cinco
(4) Tema Principal: La avaricia como defecto

Personajes:

(1) Harpagón: El avaro.
(2) Elisa: Hija de Harpagón.
(3) Cleanto: Hijo de Harpagón.
(4) Valerio: Fingido criado de Rapagón, enamorado de Elisa.
(5) Mariana: Amada de Cleanto.

Resumen del Avaro: 

El avaro, comedia en prosa dividida en cinco actos representada por Moliere en 1668 y publicada al año siguiente.

Con El Avaro, inspirado en La Aulularia de Plauto, Moliere demuestra mejor que nunca su perfecta maestría en la escritura teatral.  Los tradicionalistas religiosos, a la sazón muy poderosos, habían conseguido la prohibición real de Tartufo, pero El avaro le proporcionó un nuevo triunfo.

Viudo y terriblemente avaro, Harpagón quiere casar a su hija Elisa con Anselmo, viejo y rico, dispuesto a tomarla sin dote,  pero Elisa se quiere casar con Valerio, que ha conseguido entrar en la casa de Harpagón contratado como intendente.  Al mismo tiempo, Harpagón y su hijo varón, Cleanto, rivalizan por el amor de Mariana.  Para ayudar a su amo, el criado de Cleanto, La Flecha, roba el oro de Harpagón.  Acusado en falso, Valerio revela su amor por Elisa.  Este tradicional recurso de la confesión termina desenredando toda la intriga :

Anselmo descubre que Mariana y Valerio son los hijos que creía haber perdido en un naufragio.  Al final, ambas parejas de jóvenes podrán casarse y Harpagón quedará satisfecho al recuperar su preciado oro.

En esta comedía Moliere utiliza todos los resortes del humor : el personaje cómico de Harpagón, lo cómico de la situación – todos los personajes fingen– y, por supuesto, lo cómico de las palabras y los gestos, heredados de la farsa y del baile que el autor conocía muy bien.  Desde ese momento, el amor y la juventud, además de triunfar, se ríen de la autoridad que quiere casarlos en contra de sus deseos.

En El avaro, Moliere juega con los personajes entre la confesión y el engaño, reconciliando a los que lo consideran un moralista con los que sólo reconocen en él a un autor teatral inspirado.  La comedia otorga al juego de máscaras todo su poder subversivo para convertir la verdad del deseo en la verdad de todos, permitiendo que también se imponga la moral.
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