Manuel Ascencio Segura (1805 - 1871)

Manuel Ascencio Segura (Lima, 1805  - 1871)

"El padre del teatro peruano"

Nació en Lima en 1805, fue de tendencia liberal y origen popular; sirvió al ejército realista hasta la batalla de Ayacucho; luego pasó a las filas del ejército peruano. Se retira del ejército con el grado de Sargento Mayor (1842). Se casa con doña María Fernández de Viana. Muere en 1871.
Viaja a Piura como secretario de la Prefectura y saca a la luz su periódico El Moscón. Por enfermedad cesó en su empleo, aunque después fue diputado suplente por Loreto (1860).
Anteriormente fundó La Bolsa, periódico en que publicó muchos de sus artículos periodísticos. Posteriormente se dedica integramente a su labor literaria y al estreno de sus comedias.

1.    Representante del criollismo.
2.    Es considerado "El Padre Nacional del Teatro".
3.    Acogió las ideales liberales.
4.    Encarna el espíritu criollo y popular. Se interesa por lo típico y lo popular.
5.    Gracia y picardía en su estilo.
6.    Fue soldado realista que participó en la batalla de Ayacucho y luego se incorporó al ejército peruano.
7.    Se le ha considerado siempre como perteneciente a la clase media. Era un criollo, que con sus obras, pretendió siempre entrar en la conciencia de su público para modificar ciertos hábitos que consideró nocivos, pero, que a su vez, identifica en ellos la esencia de lo peruano.
8.    Se desempeñó en cargos públicos modestos y llegó a ser diputado suplente en el Congreso de 1860.

Obras de Manuel Ascencio Segura

Es el teatro la mejor producción de Segura. Allí, como en toda su obra, presenta a la clase media atribulada en el contexto del primer militarismo y recrea irónicamente usos y costumbres con el afán de modificarlos, pues considera que en ellos se encuentra la esencia de la identidad de "lo peruano". Sus personajes siempre son seres estereotipados y de estrecho horizonte que sólo buscan un empleo burocrático o una conquista amorosa. En ambos casos, siempre antecede el afán moralista sobre los objetivos trazados. Estilísticamente, sus textos presentan carencias, y seguramente por ello, siempre recurre a técnicas sencillas, pero eficaces en el objetivo de reforzar su intención nacionalista y popular.

A.    Teatro

- El Sargento Canuto (1839)
Comedia en que plantea claramente su posición anti militarista. Canuto (militarismo) es un militar fanfarrón que pretende a Jacoba (la República), pero se ve obligado a claudicar en su intento por la presencia de Pulido (civilismo), joven criollo, vivaz e ingenioso, que es el que finalmente obtiene el amor de Jacoba; a pesar de que Canuto contaba con el apoyo de don Sempronio, padre de Jacoba.

- La saya y el manto (1841)
   
- Ña Catita (1856)
Comedia costumbrista en que ridiculiza a la típica limeña cucufata, hipócrita y  chismosa, con ciertas reminiscencias de la Celestina española. Esta Catita pretende beneficiarse, en complicidad con doña Rufina, madre de Juliana, con la disyuntiva de casar a la joven Juliana con un anciano de nombre don Alejo, o con el joven, pero modesto Manuel. Cuando todo estaba previsto para el matrimonio de la joven con el acaudalado anciano, se descubre fortuitamente que éste era casado. Entonces, don Jesús, padre de la muchacha expulsa a Ña Catita por alcahueta y permite el matrimonio de su hija con Manuel. Evidentemente, la ironía también apunta a la familia de clase media y su afán de medro, sobre todo a través del personaje de la madre que, en todo momento, intenta casar a su hija con un viejo adinerado a pesar de que no existe amor.

-    Las tres viudas (1862).
-    El Cacharpari.
-    La pelimuertada.
-    La moza mala.

B.    Poesía Festiva

-    A las muchachas.
-    A una viuda.

C.    Artículos Periodísticos

-    Los carnavales.
-    Lances de Amancaes.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.