Lírica de la Generación del 50
En el ámbito de la poesía lírica, en los años cincuenta aparece una cantidad inusitada de poetas valiosos. En términos generales, se suele hablar de dos vertientes temáticas que son la de los poetas puros (Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson y Blanca Varela), que se preocupan fundamentalmente del virtuosismo expresivo y la innovación discursiva, y los poetas sociales o comprometidos (Wáshington Delgado, Alejandro Romualdo y Manuel Scorza), preocupados por hacer de la poesía un medio de denuncia social.
Sin embargo, esta dicotomía es más bien limitada, puesto que los poetas del cincuenta, están, en su generalidad, preocupados sobremanera por la innovación expresiva y eso no los limita a preocuparse en algún momento por cuestiones sociales y políticas. Indudablemente, estos poetas del cincuenta tienen como antecedentes directos en el Perú a Eguren y Vallejo.
De alguna u otra manera, los poetas del cincuenta son depositarios de los poetas de la vanguardia europea; en el caso del castellano, evidentemente son depositarios de los poetas de la Generación del 27 española, y cómo ellos abordan temas sociales como también muestran preocupación por el aspecto discursivo. Cabe mencionar además a poetas como Sebastián Salazar Bondy, Juan Gonzalo Rose y Pablo Guevara.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Más información en: Carpeta Pedagógica.