Generación del 98: Contexto histórico

Generación del 98: Contexto Histórico

El Siglo XIX termina en España con una grave crisis: el fin del imperio colonial español.  En 1895, se produce el levantamiento de Cuba y en 1896 el de Filipina, últimas colonias de España en América.  España, aunque reacciona ante las revueltas, sufre una derrota total y en 1898 se ve obligada a firmar el Tratado de París, por el que Cuba consigue la independencia, mientras que Filipinas y Puerto Rico quedan bajo el control de Estados Unidos.

Este acontecimiento provocó en España una ola de indignación y protesta que se manifestó en la literatura a través de los escritores de la Generación del 98.  Esta generación canaliza la impotencia, la frustración y desazón histórica de los españoles después de haber perdido sus últimas colonias ultramarinas.

Características de la generación del 98

Sus principales componentes son : Miguel de Unamuno, José Martínez Ruíz, Valle - Inclán, Pío Baroja, Azorín y Antonio Machado.  Ellos nacen entre 1864 y 1875.

El acontecimiento histórico que los une es la decadencia española y el desastre de 1898.

Tienen que encarar la imagen lamentable que presenta España, que ha caído en la apatía y el desinterés.

Es una generación de lacerante diagnóstico.  Analizan los males de España e intentan proponer soluciones.  Se rebelan y protestan ante el atraso de su país. Esto hace que propongan soluciones para la reconstrucción de la agricultura, la educación, la cultura y la economía. También proponen la integración de España y Europa.

Se preocupan por encontrar la verdadera esencia o alma de España y el sentido de la vida. Destacan, especialmente, en el ensayo. Su búsqueda de la identidad de España es a través de la historia, el paisaje y la literatura.

Exaltan los valores nacionales y patrióticos, a medida que adquieren un mayor conocimiento y aprecio de España.  Por ello, a pesar de la crítica que realizan a la apatía y conformismo, también retoman viejos e inmortales iconos de grandeza : El Cid y el Quijote.
Share on Google Plus

About Maestro Digital

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.