El costumbrismo, características y representantes

El Costumbrismo (1828 - 1848)

La Literatura Republicana se inicia con una corriente literaria que se ha venido a denominar Costumbrismo. Esta corriente surge inicialmente en España (1820) con la figura de Mariano José de Larra (romántico, autor de Artículos de Costumbres) y llega a nuestras tierras como un reflejo del costumbrismo español.

El Costumbrismo es una corriente que expresa amor por lo inmediato, es decir por el presente, el ambiente local y los usos y costumbres de la época. La literatura costumbrista describe una sociedad en transición (colonia - independencia-república) presentando las circunstancias, problemas y coyunturas de los primeros y convulsionados años de inicios de la República. Los  escritores costumbristas presentan las frustraciones de la ascendente clase media y la decadente clase alta (aristocracia).

Por otro lado cabe señalar que en el Costumbrismo confluyen los aportes del Neoclasicismo en declive (intención didáctica y moralizante) y el romanticismo emergente (amor por lo típico y popular).

El Costumbrismo como escuela literaria autónoma sólo se manifiesta en el Perú, pues en el ámbito continental se dio dentro del movimiento romántico, al igual que en España. El sentido auténtico del Costumbrismo en el Perú es el de identificar o construir una identidad de "lo peruano", pues se trata del nacimiento de una nueva república, la cual debe diferenciarse de la metrópoli española. Esa búsqueda se realiza entonces en los hábitos sociales de la nueva clase llamada a ostentar el poder y tomar decisiones: los criollos, españoles americanos, en desmedro de la aristocracia chapetona.

Características del Costumbrismo

Expresa amor por lo inmediato, el ambiente local y las costumbres de la época.
Busca la identidad de la nueva estructura de la sociedad, después de la independencia.
Afán moralista y pedagógico que se manifiesta preferentemente a través de la sátira y el humor, muy de acuerdo con las épocas de crisis en que estos estilos suelen encontrar terreno fértil.
Descripción de usos y costumbres, tanto en tono simplemente anecdótico y burlesco, como en afán de satanización y desprestigio.
Se desarrolla preferentemente a través del periodismo y el teatro.
Critica los vicios sociales de la época, y se manifiesta como una literatura comprometida con el proceso social.
Tono satírico, festivo, zumbón y burlesco.
Se desarrolla en el contexto del primer militarismo y todo el proceso de la confederación Perú - Boliviana.
Adopta 2 vertientes: El Anticriollismo y el Criollismo.

Precursores del Costumbrismo

- Juan del Valle y Caviedes (El Diente de Parnaso).
- Alonso Carrió de la Vandera (El Lazarillo de los Ciegos Caminantes).

Representantes del Costumbrismo

- Felipe Pardo y Aliaga (Anticriollismo).
- Manuel Ascencio Segura (Criollismo).
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.