Ernest Hemingway

Ernest Hemingway en 1939

Ernest Hemingway

Integra la llamada Generación Perdida.  Fusiona el periodismo y la literatura.  En sus obras, hallamos la concepción de vida del propio autor: la aventura, la fuerza vital que se prueba frente a la naturaleza, la asunción del peligro como una forma de manifestación de probar que se está vivo y pleno.

Se inició como reportero en el Kansas City Star, y poco tiempo después se alistó como voluntario para conducir ambulancias en Italia durante la I Guerra Mundial.  Después de la guerra trabajó como corresponsal del Toronto Star hasta su marcha a París.  A partir de 1927, pasó largas temporadas en Key West, Florida, en España y en África. Volvió a España, durante la Guerra Civil, como corresponsal de guerra.  Más tarde fue reportero del primer Ejército de Estados Unidos. Aunque no era soldado, participó en varias batallas.  Después de la guerra, se estableció en Cuba, cerca de La Habana, y en 1958 en Ketchum, Idaho.  Utilizó sus experiencias de pescador, cazador y aficionado a las corridas de toros en sus obras.

Finalmente, falleció en Ketchum el 2 de Julio de 1961, disparándose un tiro con una escopeta en medio de frecuentes accesos de  locura, insomnio y pérdidas de memoria.  En 1954 le fue concedido el Premio Nóbel de Literatura.

Entre sus obras: Por quién doblan las campanas (Guerra Civil Española), Adiós a las Armas (Primera Guerra Mundial), El viejo y el mar, París era una fiesta (obra póstuma).
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.