La Generación del 98, características y representantes

La Generación del 98, características y representantes

La Generación del 98

Hacia la segunda mitad del siglo XIX, España se encontraba en un estado de efervescencia política, económica y social. Luego de la independencia de las grandes colonias americanas Río de la Plata (1816), Chile (1818), Perú (1821), México (1821), así como Venezuela y Colombia, el gran imperio de Carlos V y Felipe II se sumía en un profundo desánimo espiritual, a esto se suman las luchas internas entre absolutistas y conservadores por la sucesión al trono de Fernando VII: Guerras Carlistas, sucedidas en tres momentos (1830 - 1840) (1846 - 1849) (1872 - 1876).

Ya para entonces en 1868, Cuba iniciaba su revolución armada, en cuya última fase interviene el ejército estadounidense. Estas guerras concluyeron el diez de diciembre de 1898 con la firma del Tratado de París entre EE.UU. y España, por el que ésta cedió a aquél Cuba, Filipinas, puerto Rico y Guanín. Fue el fatídico "Año del desastre nacional".
España experimenta la decadencia total no sólo en política, sino también en lo social, económico, moral y espiritual; se analiza la crisis, conturbados, inquirieron las causas de este desastre catastrófico, buscaron a los culpables y se agotaron en acusaciones y en furor impotente.
La insatisfacción con todo lo que les rodeaban se confundió con la insatisfacción nacional y en ella hallaron estímulos para su afán revisionista y numerosas interrogantes que los inquietaban: artísticas, filosóficas, históricas y personales, todas éstas se fundieron en una sola: ¿Qué es España? Entonces una nueva generación se levanta y mantiene como única visión elevar a España y ponerla a la par de otras naciones europeas. Toman entonces la decisión de "Europeizar a España" y luego "Españolizar a España".

Características de la Generación del 98

Para conseguir la solución a varios de sus dilemas fue necesario :

Redefinir el concepto de España
España, hasta entonces tan aislada de toda Europa, abre las puertas a los grandes acontecimientos mundiales y nuevos pensamientos filosóficos, tratando de buscar un espíritu, un tono y una dignidad distintos contribuyendo a la solución de sus problemas inminentes: la educación, la pobreza, etc.

Descubrir el alma de España
"Españolizar a España" fue la consigna y buscan el alma de su patria en su tradición, en su lengua, en el fondo del pueblo, en sus grandes creaciones literarias, en el ambiente de las viejas ciudades, en el paisaje. Pero a diferencia de los románticos, que se quedaron sólo en lo pintoresco y externo, los noventayochistas van buscando su propio espíritu. Caminos a seguir:

Paisaje: Eligen como símbolo de su disposición anímica vital plena de nostálgica fatiga, no la estepa del mar, sino el paisaje de Castilla, la meseta árida, sin árboles y quemada por el sol.
    Historia: Se alejaron de los sucesos espectaculares de tipo bélico, para centrar la atención en los menudos hechos de la vida cotidiana, lo que Unamuno llamó "INTRAHISTORIA".
      Literatura: Se rescata a autores primitivos medievales: Berceo, Hita, Manrique; autores olvidados: Góngora, Gracián o a aquellos que amaron hondamente a España: Larra.
        En el campo de la literatura, el Modernismo que ya había aparecido en 1888 con Azul de Rubén Darío logra influenciar en medios noventayochistas como Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez y otros. Por otro lado, Unamuno y Maeztu siguieron el camino de la tendencia filosófica.

        Representantes de la Generación del 98

        Miguel de Unamuno, Ángel Ganivet, José Martínez Ruiz (Azorín), Antonio Machado, Pio Baroja y Nessi, Ramón del Valle Inclán, Juan Ramón Jiménez.
        Share on Google Plus

        About Carpeta Pedagógica

          Blogger Comment
          Facebook Comment

        0 comentarios:

        Publicar un comentario

        Más información en: Carpeta Pedagógica.