El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha

Publicada en dos partes: 1605 y 1615 respectivamente. En esta obra confluyen todos los tipos de novelas hasta entonces existentes. Habla una lengua cien años anterior y las situaciones que se crean son fundamentalmente divertidas, la obra está planteada como libro que divierta e instruya al lector. Cervantes burlándose de la presunta historicidad de las novelas de caballerías, inventa un historiador, Cidi Hamete Benengeli que ha escrito en árabe la historia de Don Quijote y cuyos manuscritos le son traducidos por un morisco.

Argumento

Parte I

Relata 2 salidas de D. Quijote ambas desde la aldea de La Mancha. En la primera salida llega el héroe a la venta donde es armado caballero por un hostelero y después de 2 ridículas aventuras regresa a su casa medio muerto luego de una paliza propinada por un arriero. En la segunda salida encontramos a don Quijote acompañado de su escudero Sancho Panza y le suceden aventuras como la de los molinos de viento, los frailes y el vizcaíno; el caso de su estancia entre los cabreros y la segunda venta donde es manteado Sancho Panza. Aquí también acontece el episodio de los rebaños de ovejas que a D. Quijote, en su locura, se le representan como ejército, la aparición de la “princesa” Micomicona, y el encantamiento de D. Quijote a quien, por último, conducen enjaulado el cura y el barbero desde Montiel a su hogar.

Parte II

Relata una sola salida. Narra la llegada de D. Quijote a Toboso ; aparición según Sancho, de la Dulcinea encantada al encuentro con la carreta de la muerte y el Caballero del bosque o de Los Espejos , la jaula de los leones, las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos. El gobierno de Sancho en la ínsula de Barataria, el episodio de la cabeza encantada, Ana Félix y la pelea con el Caballero de La Blanca Luna quien era el bachiller Sansón Carrasco que acudía a un ardid para liberar de la locura a D. Quijote y al vencerlo le obliga a regresar a su casa por un año: Entonces le entra el deseo de disfrutar de un poco de vida tranquila, pero no lo consigue  porque apenas llegado a su pueblo cae enfermo, hace testamento y muere.

Personajes
Don Quijote (El Caballero de La Triste Figura).
 Sancho Panza.
 Aldonza Lorenzo (Dulcinea del Toboso).
 Sansón Carrasco (El caballero de La Blanca Luna, De los Espejos y Del Bosque).
 Dorotea (la princesa Micomicona).
 Rocinante.

Tema: La lucha entre lo ideal y lo material.

Características de la obra:
 En la historia principal de D. Quijote se van intercalando otras historias que no guardan ninguna relación con ésta.
 Combina multitud de géneros como la novela pastoril, bizantina o morisca, a veces bajo la forma de parodia o imitación burlesca.
 El propio autor interviene en primera persona dentro del texto para anunciar que hasta un determinado punto provienen de los manuscritos del historiador arábigo Bennengeli. Este artificio es parodia del mismo recurso empleado en los libros de caballerías.
 Estilísticamente no posee un estilo uniforme. Uso de un lenguaje puramente narrativo, señorial y también coloquial.
 Presenta personajes de los diferentes estratos sociales.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.