El costumbrismo, el criollismo y el anticriollismo

El Costumbrismo, el criollismo y el anticriollismo

El Costumbrismo

El Costumbrismo se desarrolló en medio de las luchas políticas que por esos años sostenía nuestra patria para afianzarse como nación democrática y republicana. La ambición de caudillos políticos y militares provoca un clima de inestabilidad que el pueblo va a rechazar a través de la critica, critica a los vicios de la vida nacional incoherencias del nuevo sistema republicano, personas conductas y costumbres citadinas.

Características

- Apego a la realidad inmediata, percibe sus estratos epidémicos.
- Tendencia satírica, ya como burla o como arma de lucha ideología y política.
- Tono realista y panfletario.
- Obsesión enjuiciadora, desde una actitud moralizante.
- Se muestra costumbres preferentemente de la ciudad.
- Tuvo su medio de expresión en el teatro y el periodismo.

Representantes

- Felipe Pardo y Aliaga : Un Viaje
- Manuel Ascencio Segura : Ña Catita
- Narciso Aréstegui : El padre Horán
- Manuel Atanasio Fuentes (“El murciélago): Aletazos de un Murciélago
- Pedro Paz Soldán (Juan de Arona)

El costumbrismo tiene rasgos de las dos corrientes que confluyeron en el: Neoclasicismo y Romanticismo.
En cuanto al tema y al lenguaje el costumbrismo presenta dos vertientes: el anticriollismo y el criollismo.

El Anticriollismo

Que encarna el absolutismo sobreviviente, el colonialismo, el régimen despótico; el lenguaje castizo y el estilo clásico; manifiesta incomprensión por la naciente democracia desprecio por lo criollo y popular. Su representante es Felipe Pardo Aliga.

El Criollismo

Que representa la democracia en ciernes y el liberalismo y la igualdad de la ley, el gusto por lo popular y los cuadros tipos de la sociedad; y matiza su arte con expresiones criollas. Su máximo representante es Manuel Ascencio Segura.
Share on Google Plus

About Carpeta Pedagógica

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

Más información en: Carpeta Pedagógica.